NUEVO IMPUESTO MEI (MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL)
El año 2023 arranca con el nuevo impuesto MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), sustituyendo al antiguo Factor de Sostenibilidad.
Suscríbete a nuestros boletines informativos.
Podrás recibir noticias empresariales exclusivas. Mantente al día con Ancara Consulting.
¿Qué finalidad tiene el Nuevo Impuesto MEI?
El objetivo que persigue el gobierno es engordar la hucha de las pensiones y asegurar el cobro de las jubilaciones de la generación del baby boom que comienza este 2023 (los nacidos entre 1957 y 1977 y que constituyen la generación más numerosa en España, con alrededor de 14 millones de personas, según los datos del INE).
La finalidad es recaudar el dinero suficiente para poder cubrir el coste de las pensiones futuras, comprendidas entre el 2032 y el 2050. Se pretende recaudar alrededor de 22.000 millones de euros hasta 2032.
La edad legal de jubilación se establecerá en 2023 en los 65 años para los que hayan cotizado 37 años y 9 meses y en 66 años y 4 meses para los que no hayan llegado a cotizar dicho periodo de tiempo.
Cabe destacar que el MEI está exento de bonificación, es decir, no se puede bonificar en los seguros sociales.
¿Cuándo se aplica?
Dicho impuesto se aplicará a partir del 1 de enero de 2023.
¿A quién afecta el impuesto MEI?
Será asumido por todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, tanto por los trabajadores por cuenta ajena (descuento automático en los recibos de salario) como por los autónomos (se incluirá automáticamente en las cuotas a la seguridad social).
¿En qué consiste el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?
Consistirá en un recargo en el tipo de cotización, en principio temporal, que se aplicará desde el 2023 hasta el 2032.
Los trabajadores aportarán un 0,1% del 0,6% total (el otro 0,5% restante lo asumirá la empresa) sobre la base de cotización mensual.
Se aplica sobre el apartado de contingencias comunes, aumentando el porcentaje que se venía asumiendo. Con el nuevo impuesto, los trabajadores asumirán el 4,8% y las empresas el 24,1%, un total de una cotización por contingencias comunes del 28,9%.
En el caso de los autónomos, se calcula que el pago medio será de unos 5 euros al mes.
En Ancara Consulting, contamos con especialistas en la materia para cualquier consulta o aclaración que necesites. Por favor, no dudes ponerte en contacto con nosotros a través del correo mantentealdia@ancaraconsulting.es