Intervenciones Estratégicas
Evaluaciones de clima laboral
Feedback 360º
Coaching ejecutivo y Team Building
¿En qué consisten las intervenciones estratégicas?
Las intervenciones estratégicas son un proceso mediante el cual un facilitador, acompaña a un equipo de trabajo para que este último logre alcanzar unas metas determinadas que el propio equipo marca. Este proceso busca potenciar la utilización de sus recursos y generar nuevos aprendizajes para mejorar sus resultados personales y/o profesionales.
Con la aplicación de intervenciones estratégicas, mejorarán la toma de decisiones y la resolución eficaz de conflictos. Todo esto llevará al equipo de trabajo a una mayor productividad y a una mejora del clima laboral, aumentando su responsabilidad y motivación con la empresa, incrementando los beneficios de la organización en todos los sentidos.
Fases de intervención Estratégica
fase 1
Contacto
Primer Contacto
En este primer contacto se establecerán las pautas de actuación, el programa del proceso, las fechas, tiempos de dedicación, fases, etc. Asimismo, se procederá a la presentación de todos los miembros del equipo y a la resolución de las dudas que pudiera tener cada uno.
Propuesta
Tras el primer contacto plasmaremos por escrito lo acordado, y procederemos a realizar una propuesta de actuación personalizada para la empresa. En esta propuesta aparecerán los objetivos perseguidos por la empresa, la duración del proceso, el lugar de impartición, procedimientos de actuación, coste y forma de pago, etc.
fase 2
Alianza
Intervenciones estratégicas
Estableceremos normas o pautas de conducta durante el proceso. Se realizará una reunión con el equipo de trabajo para explicar en qué consistirá el proceso, para qué les va a ser útil el mismo y resolver dudas.
En esta primera reunión hablaremos con el equipo sobre sus ambiciones, cómo quieren abarcar el proceso, cómo les gustaría que fuera el clima laboral, etc. Con todo lo acordado, empezaremos a trabajar con el equipo, ya que serán ellos los que acuerden por unanimidad sus intereses, y serán los responsables de que todas las normas acordadas se cumplan.
fase 3
Autodiagnóstico
Entrevistas individuales
Se realizarán entrevistas individuales con cada uno de los miembros del equipo de trabajo, con la finalidad de conocer cuál es su visión del equipo y cómo les gustaría que se viese después del proceso.
Herramientas de autodiagnóstco
Se realizará un cuestionario individual para evaluar el rol que desempeña cada integrante en el equipo de trabajo.
Jornadas de autodiagnóstico
Se realizarán una serie de actividades en grupo que llevarán al equipo al autoconocimiento y a establecer un objetivo común hacia el que dirigirse. Con este proceso conseguiremos saber dónde está el equipo y dónde quiere estar.
ENTREGA DE INFORME
Fase 4
Metodología
Objetivo
Se refiere a la meta, tanto de cada sesión como del proceso completo. Se establecen
diferentes tipos de meta: meta final (objetivo de proceso) y metas de desempeño o
intermedias (objetivos de sesión). Generalmente la meta final sirve de inspiración o
motivación al equipo. Las metas de desempeño o intermedias son previas a la meta final y son las metas del día a día.
Realidad
Realidad actual, situación presente. Buscaremos explorar la realidad del equipo cliente, ayudándole a alcanzar niveles profundos de conciencia. En esta fase, realizaremos preguntas al equipo que les invite a reflexionar sobre quién es, en qué cree, qué hace, para qué lo hace, etc.
Opciones
Opciones y estrategias posibles. Ayudaremos al equipo a buscar soluciones y alternativas para la consecución de sus objetivos.
Acciones futuras
En esta fase desarrollaremos el plan de acción y los plazos necesarios del día a día para conseguir la meta previamente establecida.
fase 5
Acompañamiento
Reuniones
Se crearán reuniones de equipo donde se marcarán unos puntos a seguir (relacionados con el trabajo de cada equipo, serán reuniones efectivas de trabajo), y se asignarán unos roles para optimizar el tiempo de dichas reuniones. El coach estará presenta en la reunión para evaluar el progreso del grupo.
Posibles talleres
En función de las necesidades de tu empresa, se realizarán talleres con el fin de ayudar al equipo a la consecución de los objetivos anteriormente delimitados por el mismo. Estas actividades, formaciones o talleres se realizarán a medida.
Fase 6
Autoevaluación
Evaluar la Satisfacción
Para evaluar la satisfacción del equipo sobre los resultados conseguidos, se diseñará un cuestionario que debe ser cumplimentado por los miembros del equipo al final del proceso. En este cuestionario de contemplarán dos factores referentes al proceso de Coaching de Equipos.
- Grado de Satisfacción
- Grado de Frustración
Evaluar la Consecución de Objetivos
Para evaluar el logro del objetivo tal y cómo se fijó inicialmente, existen diferentes vías que variarán en función del objetivo marcado, de los ítems de medición que el equipo decidiese establecer al definir el objetivo inicialmente y al elaborar el plan de acción, y de las herramientas de evaluación que se utilizasen en su caso, si es que se utilizaron.
Es habitual, en las intervenciones estratégicas, fijar alguna reunión entre tres meses y seis meses después de finalizado el proceso, a fin de valorar la consolidación de los cambios operados por el equipos, y su implementación en la operativa del día a día
ENTREGA DE INFORME
Es el momento de hacer de tu Equipo un Equipo de Alto Rendimiento.
- Asesoramiento continuo
- Profesionales altamente cualificados
- Acompañamiento durante todo el proceso
- Más de 15 años de experiencia en el sector
Solicita información
* Al clicar sobre el botón “Recibir Información” aceptas la política de privacidad del sitio web ancaraconsulting.es
Beneficios de una intervención Estratégica
- Favorece la comunicación del equipo, la empatía entre compañeros y el respeto, ayudando a potenciar los puntos fuertes de cada empleado.
- Desarrolla las habilidades de cada miembro de la empresa a nivel individual.
- Aumenta la creatividad e incentiva la aportación de nuevas ideas.
- Contribuye a la resolución de conflictos, mejorando el clima laboral en situaciones estresantes.
- Mejora la actitud de los empleados en momentos de cambio, aportándoles las herramientas necesarias para su rápida adaptación.
- Aumenta la productividad, la motivación y la satisfacción personal y laboral.
- Promueve un ambiente laboral saludable, reduciendo los estados de estrés y ansiedad.
- Contribuye a lograr los objetivos empresariales fijados al inicio del proceso.